miércoles, 6 de marzo de 2013

Ciclismo: La recuperacion 1º Parte

La recuperación en el ciclismo es, de vital importancia. Muchos ciclistas se afanan en entrenar y castigarse duramente con series y sesiones de entrenamiento maratonianas, olvidando el más que necesario descanso.
¿Qué se entiende por recuperación en el mundo del ciclismo? Es el “proceso mediante el cuál, nuestro organismo busca su óptimo punto de equilibrio, tras una “agresión” (generalmente carga de trabajo), a través de diferentes vías, tales como descanso, alimentación, terapias externas, psicología…”.

Técnicamente estamos hablando de la Homeostasis, que puede definirse como “Tendencia de los organismos vivos a adaptarse a condiciones nuevas y a equilibrarse a pesar de los posibles cambios que le afecten”.

Realmente, debemos de tener en consideración que el descanso es, posiblemente, la parte más necesaria e imprescindible del entrenamiento.

Sin ir más lejos, es lo que nos permite consolidad y asimilar las sesiones o cargas de entrenamiento, y además nos pone en disposición de hacer frente a la siguiente carga o sesión de entrenamiento o competición.
En preparación física, la base del progreso y mejora en la condición física se apoya claramente en este episodio recuperacional.
Siempre que te sometes a una sesión de entrenamiento, tu organismo a nivel general y específico, se ve agredido y su nivel de condición física disminuye y es inferior al estado que tenía antes de empezar la sesión.
Una vez en ese estado, tu organismo estresado ya por la sesión, inicia la preparación para la próxima sobrecarga, mediante la adecuación muscular y las consiguientes adaptaciones neuromusculares, buscando una mayor eficiencia prestacional, así como un innumerable listado de mejoras sistémicas imprescindibles.
Estos mecanismos de ajuste, propician que la siguiente carga o entrenamiento al que tu cuerpo se vea sometido, éste será más fuerte, rápido y resistente.