jueves, 7 de marzo de 2013

Ciclismo: La recuperacion 2º Parte

Aquel deportista que prescinda de este descanso, que no permita a su organismo recuperarse de un esfuerzo importante, impedirá la citada supercompensación.
Si este mismo sujeto, comete este error una y otra vez, de forma recurrente, lo más probable es que lleve a su organismo a un estado de Fatiga Crónica muy peligroso.
Y al contrario, cuando el ciclista deja pasar demasiadas sesiones entre cargas de trabajo, su organismo no mejorará, ya que el efecto causal de la supercompensación habrá desaparecido, y el organismo busca siempre su estado anterior.
De ahí que lo más difícil, en muchas ocasiones, es encontrar ese punto de equilibrio tan personal e intransferible para cada individuo. También por eso, es necesario que nos observe, oriente, guíe y entrene una persona ajena a nosotros, que sea realmente objetiva, y no se vea condicionada por nuestra particular manera de vernos.
Como muchos de vosotros ya conocéis, existen principalmente 2 tipos de descanso:
  • Descanso Activo: Jornadas de entrenamiento carentes de series, puertos, cargas y demás elementos propiciadores de estrés físico.
  • Descanso Total: Aquellas jornadas en las que el deportista interrumpe completamente su actividad deportiva.
Tiempo de recuperación.
Como es lógico, el tiempo de recuperación depende de varios aspectos:
  • Edad del deportista. No se recupera de igual modo un individuo de 25 años de edad, que el mismo, con 47 años. La capacidad de carga de trabajo y de recuperación de la misma, es muy diferente, y es un factor muy a tener en cuenta.
  • Tipo de carga de trabajo a recuperar. Efectivamente, no se recupera igual un ciclista de una etapa reina de el Tour de Francia, que de una estapa prólogo de 15km.
  • Estado de forma del ciclista. Cuando el deportista está en “estado de gracia”, su organismo es mucho más eficiente, tanto en las prestaciones competitivas, como en la recuperación de las sesiones de trabajo.
  • Momento de la temporada. Condiciona mucho en el proceso de recuperación del deportista, el momento de la temporada en la que se encuentra. No se recupera igual en el mes de Mayo que en el mes de Septiembre, como es natural, tras muchas más cargas de trabajo.
  • Niveles de sus valores analíticos. Si uno o varios de los indicadores sanguíneos de una prueba analítica están por debajo de los valores fisiológicos apropiados (Hemoglobina, Hematocrito…), la recuperación será bien distinta a la del mismo individuo con todos los parámetros en perfecto estado.
  • Estado de salud. Basta que estemos acusando un pequeño proceso infeccioso, para que el tiempo de recuperación de nuestro cuerpo, se vea espectacularmente retrasado y condicionado.