jueves, 21 de marzo de 2013

Los Geles


¿Qué es lo que un ciclista necesita durante su actividad?, pues básicamente Hidratos de Carbono que nos ayuden a contener el gasto de glucógeno que tenemos almacenado en la musculatura de nuestro organismo.
De este elemento (H. de C.), nos vamos a aprovechar para evitar bajones de energía importantes, e incluso para recuperarnos de un descuido alimenticio durante el esfuerzo y prevenir de la mejor manera posible la aparición de las temidas “pájaras” (perdida de fuerza repentina).
Recomendamos que se acostumbrando a la toma de los geles, ya que no es buena idea “estrenarse” con ellos el día de la carrera
Lo ideal es haberse acostumbrado a sus sensaciones y torrente energético varios días antes. La explicación es muy evidente. Al tratarse de energía “extra”, procedente de H. de C. de rápida asimilación, es conveniente conocer cuándo y en qué medida tomarles, ya que cada individuo tiene un proceso distinto de asimilación en función de su peso corporal, estado de forma, temperatura exterior, etc.
Algunas consideraciones al respecto:
- Siempre a partir de la primera hora de entrenamiento y/o competición (presuponiendo que hayamos tenido la oportunidad de alimentarnos convenientemente las horas previas.
- Acompañado de la ingesta de suficiente cantidad de agua o bebida isotónica. Este detalle es muy importante, porque facilita el transporte y asimilación de los nutrientes que contiene el Gel.
 - No tomar demasiada cantidad de golpe. Es ideal administrar el contenido de cada gel, en varias tomas durante el esfuerzo, evitando así los típicos “picos” de insulina en sangre que tratan de compensar el aporte extra de glúcidos.
 - Utilizados de manera inteligente y regular durante la prueba o entrenamiento (pequeñas porciones de manera continuada), son el compañero de fatiga ideal de nuestras salidas.