viernes, 15 de marzo de 2013

Seguridad Vial


El martes, en una conferencia de prensa del Salón del Automóvil de Ginebra, Doug Speck, responsable de Volvo, presentó en sociedad un sistema que permite a los vehículos detectar a los ciclistas y, si es necesario, activa automáticamente el freno para evitar el atropello.

El fabricante sueco, ha perfeccionado el sistema de detección de peatones que ya incluían algunos de sus coches para tratar de reducir el riesgo de la convivencia en las carreteras de coches y bicicletas. El nuevo sistema de detección de ciclistas lleva un radar integrado en la parrilla del coche, una cámara instalada en el espejo retrovisor interno y una unidad de control central. La tarea del radar es detectar objetos delante del coche y determinar la distancia entre ellos. La cámara de alta resolución define qué son los objetos que el radar detecta y establece el patrón de movimiento de peatones y ciclistas. La unidad central de control continuamente monitoriza y evalúa la situación del tráfico.
Si un ciclista que va en la misma dirección que el coche, de repente se desvía hacia el frente del vehículo, ya que se acerca por detrás y la colisión es inminente, hay una reacción automática del sistema y se acciona el freno llegando a detener el vehículo si es necesario.
Los responsables de Volvo aseguran que, según sus estudios, el 50% de los ciclistas que mueren en la carretera, lo hacen por una colisión con un automóvil. Es por ello por lo que han decidido desarrollar este sistema. Volvo ya integró en sus vehículos el sistema de detección de peatones en 2006 y en 2010 lo perfeccionó con el sistema de frenado automático que ahora opera también en caso de percances con ciclistas. Volvo fue el primer constructor de automóviles en incorporar el airbag para peatones en caso de atropello.