domingo, 3 de marzo de 2013

Tecnicas de Pedaleo

Si consideramos al recorrido circular del pedaleo, como si de una esfera de un reloj se tratara, la disposición técnica sería la siguiente:

  • Desde las 13:00h hasta las 17:00h En este tramo del pedaleo, el ciclista despliega su mayor energía. Pero ¡ojo!, no la única. Nunca pedalees como andan los patos, es decir empujando únicamente hacia abajo. En este momento estamos empleando la musculatura cuadricipital para proyectar el pedaleo hacia adelante hacia las 15.00h, momento en el cual, van siendo complementados por el trabajo del glúteo, potente extensor de la cadera que desplaza el pedal hacia abajo, viéndose ayudado por los gemelos y sóleos, que serán los encargados de finalizar este tramo y ayudarnos a superar el ángulo muerto de las 18.00h.
  • Desde las 17:00h hasta las 19.00h. Este tramo es crítico, y fundamental hacerlo bien para automatizarle. Es fundamental generar inercias que faciliten el pedaleo redondo y ésta es una zona especial en ese sentido. Muchos ciclistas continúan aplicando energía en sentido vertical, presionando hacia abajo. Sin embargo, ya es el momento de tirar hacia atrás del pedal, utilizando todo el potencial de nuestros músculos isquiotibiales fundamentalmente.
  • Desde las 19.00h hasta las 22.00h. Este tramo es muy interesante e influyente en el “pedaleo redondo”, y sobre todo a la hora de ayudar a la otra pierna, que se encuentra en la zona de mayor potencial. Los isquiotibiales aún siguen tirando hacia atrás, pero van otorgando el protagonismo a los músculos flexores de la cadera a partir de las 21.00h.
  • Desde las 22.00h hasta las 13.00h. Tramo desaprovechado por la inmensa mayoría de los ciclistas, pero fundamental a la hora de generar las inercias necesarias para iniciar la fase de ataque más potente del pedaleo. Los flexores de la cadera siguen trabajando hasta las 00.00h, desde donde, de nuevo la musculatura cuadricipital tomará el mando.